La escuela espacio de encuentro entre maestros y alumnos practican los actos de enseñanza y aprendizaje es también el lugar donde cae la gota que derrama el vaso del rezago y la deserción, pero también es posible revertir este efecto mediante estrategias que contribuyan a construir el éxito escolar.
En cada región, zona escuela y alumno de este país se viven distintas realidades y tomando en cuenta que ninguna escuela es igual a otra surgen múltiples opciones y surge esta pregunta:
¿Qué pueden hacer los directores y los maestros para resolver, disminuir o anularlas causas de deserción en la medida de las posibilidades que el trabajo en el aula y en la escuela ofrece?
Sugerencias generales:
La organización colectiva de los maestros en contra de la reprobación y la deserción escolar.
Se sugiere la organización colectiva de campañas permanentes para abatir la deserción y la reprobación a partir de que se detecten las causas de origen y la eliminación estratégica de estas.
Se deben de formar círculos de estudio para indagar sobre el problema.
Ejemplo:
- búsqueda de las causas especificas que originan el problema, recolectando datos personales y estadísticos
- entrevistas con sus ex maestros, ex compañeros ,y sus familiares.
- Elaboración de un diagnostico del problema.
- Diseño y elaboración de estrategias o materiales sobre como solucionar el problema.
- Aplicación de las estrategias.
- Evaluarlos avances y plantear los cambios requeridos.
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